Copyright © 2010-2013  Paolo Fallini CX2UA  All Rights Reserved.
Si quiere gastarse unos cuantos  dólares le recomiendo un buen atenuador de rf como el HP-355  de Hewlett Packard  o de lo contrario seguro que lo puede fabricar Ud. mismo a un precio muy inferior, donde además de los billetes que se pueda ahorrar ganara una gran satisfacción al usar un equipo construido por sus propias manos "algo cada vez más extraño en nuestros días"
 
Esta unidad está diseñada para su uso en etapas de 50 W y  proporciona una atenuación mínima de 1 dB y una máxima de 102 dB, según la apropiada combinación de las llaves.
El rango de frecuencias de trabajo es desde DC hasta algo más de 500 MHz

Descripción

El atenuador está construido en una caja metálica de 17mm de alto, 50 mm de profundidad y 160 mm de frente, donde tenemos 9 llaves con las cuales programamos los diferentes pasos de atenuación.
Las llaves tienen diferentes combinaciones de atenuación
1 llave para 1 dB
1 llave para 2 dB
1 llave para 3 dB
1 llave para 6 db
Con estas 4 llaves se consigue cualquier combinación entre 1 dB y 9 dB.
Luego tenemos 2 llaves con una atenuación cada una de 10 dB y otras 2 de 20 dB cada una mas una última con una atenuación de 30 dB, con lo que conseguimos una atenuación total de 102 dB nada mal no. 
Cada sección consta de un interruptor bipolar de dos posiciones  y  atenuadores en configuración PI con resistencias de 1/4-W tres, 1% de tolerancia, resistencias de carbón, no inductivas. 
Construcción

Yo construí la caja utilizando un taladro y una lima para metales y un soldador de potencia adecuada...


Cuando se está trabajando en una etapa amplificadora o preamplificadora de rf o la reparación de un receptor, una de las herramientas fundamentales del técnico o radio experimentador es sin dudas  el contar con un atenuador programable de RF.
Este diseño es con pasos programables desde 1 dB hasta 102 dB.

Junto al conector de entrada hay otro conector que es una pesca de rf " Test Point -20 dB " por debajo de la señal de entrada, esta se usa para conectar un medidor de campo, analizador de espectro, osciloscopio, monitor de modulacion o para ingresar una señal de marca desde un generador de rf
Diseño mecanico del atenuador
Calculando los atenuadores
Para calcular los valores de cada atenuador use el programa RFSim99, que es un programa muy completo para todo tipo de trabajo en rf.
En esta imagen tenemos los calculos del atenuador de 1 dB
En esta imagen tenemos los calculos del atenuador de 6 dB
Los demas atenuadores se calculan de la misma forma con la ayuda del programa RFSim99.
Otros temas : 
RF Ammeter