No hay Handbook que no lo mencione en su capitulo sobre antenas y líneas de transmisión.
En el pasado era uno de los instrumentos más codiciado por el radioaficionado y a falta de este era común usar un foquito como los usados en linternas para así controlar la carga del sistema irradiante.

Pocos son  los radioaficionados que hoy lo usan, ya sea porque  hay una gran cantidad de instrumentos analógicos y digitales que nos dan las mas variadas informaciones como potencia  en watts, impedancia y reactancia de la antena, la ROE y muchos datos mas, así es como este tipo de medidor prácticamente ha desaparecido del uso habitual de los radioaficionados para seguir siendo usado casi en exclusividad por las emisoras de Broadcasting en Onda Media.

La mayoría de los instrumentos que hay hoy en el mercado están diseñados para ser usados en el interior de la estación o intercalados en la línea coaxial de 50 Ω .caso vatimetros de rf, analizadores de antena y otros.
En cambio el Amperímetro de RF o "RF Ammeter " donde el  Weston 425 era el modelo mas buscado,  es el instrumento que podemos usar dentro del cuarto de radio como fuera de el caso un ATU remoto, puede ser intercalado en la propia línea coaxial de 50 Ω como en cualquier otro punto que tenga una impedancia diferente a esta a diferencia de un vatímetro que solo puede dar medidas exactas si trabaja sobre una línea cuya impedancia sea de 50 Ω.

                                                                                    

Cada vez son mas los radioaficionados que se interesan por experimentar en las bandas de LF donde esta clase de instrumento se destaca para medir la potencia radiada por la antena.
Cuanto mayor sea la corriente que circule por la línea, mayor será también la potencia entregada a la carga

La medición de la corriente de rf constituye entonces una verificación en
el procedimiento de ajuste que indica cuando se logra la mayor potencia de salida.


Para las antenas que usan línea abierta como es el caso de la famosa G5RV  es muy útil para medir el equilibrio en cada rama de la línea, ya que las corrientes deberán asumir idénticos valores.
Lo ideal seria contar con dos unidades iguales una para cada rama de la línea,  pero si encontrar un amperímetro de rf hoy en día ya es difícil dos es casi imposible, por lo que será mas factible la conmutación del amperímetro sobre una rama u otra para efectuar mediciones comparativas.

El alcance de la escala dependerá de la impedancia de la línea o el punto de medición  junto con la potencia a usar.
La corriente presumible podrá calcularse con la ayuda de la Ley de Ohm figura 1

Pero a modo de ejemplo un amperímetro con escala a fondo de 2,5 Amper como el de la foto es ideal para trabajarlo con potencias de hasta 300 watts en líneas de 50 ohms o con la máxima potencia legal de 1Kw sobre una línea de 600 ohms, donde tendríamos una indicación de 1.29 Amper en tal condición. 

El Amperímetro de RF en ningún caso nos dará indicación de la potencia reflejada,
si bien  para eso esta el vatimetro de rf, lo importante es rescatar del pasado este magnifico instrumento que es una herramienta mas a disposición del radioaficionado experimentador del presente.


                                                                             

Los modelos del pasado basaban su funcionamiento en un censor de termo cúpula   figura 1


Estos eran de rango único por lo cual para aumentar la  capacidad de la corriente que estos eran capaz de medir,  se tenía que recurrir al uso de shunts confeccionados en cobre adecuados, una técnica algo similar a la usada con los amperímetros de DC a diferencia del material usado para el shunt.
Pero hoy en día el elemento censor es una bobina sobre un núcleo toroidal adecuado a la potencia y rangos de frecuencias a trabajar,  este último es más económico y práctico, además de otras ventajas como menor capacidad parásita
Este tipo de bobinas con toroides permite mayores rangos de medición prácticamente se puede construir una unidad que abarque el rango de 1 a 30 Mhz con alta precisión.  Otra ventaja es que permite colocarle una llave con sus adecuados divisores resistivos para  así formar  una unidad con múltiples rangos de medición para que de esta forma se adapte a  una gama de impedancias y potencias más amplias.
Foto 4   Las partes que conforman el sensor corriente de RF
Foto  5  La unidad terminada
Su uso
Tipos de RF Ammeter
Foto 2   El toroide con el bobinado completo
Foto 3  Usando el amperímetro de rf con un transmisor de Broadcasting en Onda Media
Foto 1   El Amperimetro de rf censor de termo cúpula
Copyright © 2010-2013  Paolo Fallini CX2UA  All Rights Reserved.
RF Ammeter